JUL
Si alguna vez has intentado entender el recibo de la luz, habrás visto que hay varios conceptos difíciles de deducir pero que son necesarios para poder llevar un control y entender los importes que pagas en el recibo de la luz.
Antes que nada, debes saber que cada comercializadora estructura la información de su recibo de una manera, por lo que puedes encontrar ciertas diferencias entre la factura de una compañía u otra. Sin embargo, siempre deben aparecer unos datos concretos, sin importar si están antes o después en el recibo.
Por norma general, lo primero que encuentras en tu factura de la luz es un resumen de tu suministro. Esto es, el periodo de facturación, el nombre del titular y la referencia del contrato. Otros datos que pueden aparecer en este primer apartado son la denominación de la empresa comercializadora, el CIF o el Domicilio Social de la compañía.
Seguidamente, en la mayoría de facturas de la luz aparece un resumen del consumo que has realizado. Encontrarás el precio que has pagado por la energía, el importe de los impuestos y otros servicios que puedas tener contratados, así como algún descuento. Esto te ayuda a conocer rápidamente cuál es el importe de la factura que tienes que pagar.
Normalmente, en la siguiente página aparece detallado dicho consumo, para que sepas cuánto estás pagando por cada concepto. Los aspectos obligatorios que aparecen en todas las facturas son:
Esto es, a grandes rasgos, la información más importante en tu factura de la luz. Junto a ello, las compañías suelen ofrecer otros datos que te ayuden a entender cómo funciona tu recibo y cómo es la electricidad que estás recibiendo.
Es habitual encontrar gráficos de consumo, que te indican el gasto de electricidad que has realizado en los últimos meses o, incluso, años. De esta manera puedes saber en qué época del año sueles consumir más luz.
También puedes encontrarte con un desglose del tipo de electricidad que estás consumiendo. Por ejemplo, con Iberdrola podrás saber qué porcentaje de cada fuente utiliza la compañía para producir electricidad (nuclear, renovable, carbón, etc.).
Para confirmar que el consumo que consta en el recibo de la luz es el correcto, deberás introducir los datos de consumo en el periodo, fechas de lectura y potencia contratada en la herramienta que facilita la web de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados. Compara los precios de las principales comercializadoras y contrata la que mejor se adapte a lo que necesitas. Podrás ahorrar hasta 168 euros al año en tu recibo de la luz.
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: